Google Search Console es la plataforma de excelencia para el análisis de optimización de sitios web.

Como se anticipó hace algún tiempo, de hecho, hay una nueva versión de la Consola de búsqueda que ha sido completamente revisada.

Cualquiera que use su versión anterior puede encontrarse inicialmente desorientado: muchas cosas han cambiado y otras se han eliminado para mejorar la UX del servicio (y no está claro si esto sucedió definitivamente o no).

Comencemos por el principio, por lo tanto, y tratemos de comprender qué implica el uso de la nueva Consola de búsqueda de Google.

Enlace recomendado: ¿Buscas un consejo de SEO?

¿Qué es la consola de búsqueda de Google?

Link recomendado: Descubre nuestros servicios de SEO

Google Search Console es un servicio gratuito que consta de varias herramientas específicas que le permiten verificar el estado de indexación de su contenido,

comprender mejor sus fuentes de visitas, encontrar rápidamente problemas técnicos e identificar aspectos de optimización que puedan mejorar. su posicionamiento

¿Para qué sirve la Consola de búsqueda de Google?

El ahora ex Webmaster Tools es una herramienta prácticamente obligatoria para cada propietario o administrador de sitios web, capaz de proporcionar información relevante

sobre el tipo de tráfico que llega a nuestro portal, sobre las claves de búsqueda que contribuyen de manera más incisiva al posicionamiento,

en cualquier compromiso o problema de visualización que dañe la indexación y, en consecuencia, la clasificación.

Search Console es una herramienta variada y muy útil para medir el tráfico que llega a su sitio gracias a Google, que puede utilizarse tanto a niveles mínimos

(para insertar el mapa del sitio y poco más) y por los consultores de SEO que aprovechan cada función de una manera. exhaustivo, para comprender completamente el éxito y el potencial SEO de un proyecto.

Beneficios de la consola de búsqueda
Las ventajas son muchas, y podemos resumirlas en los siguientes puntos:

es una herramienta gratuita con la que entender cómo Google muestra nuestro sitio.
ofrece métricas fácilmente comparables para extraer conclusiones concretas sobre la evolución de nuestros proyectos a lo largo del tiempo

Permite comprender el tráfico potencial, además del tráfico real, a través del informe de impresiones y clics.

Permite comprobar el posicionamiento de numerosas claves de búsqueda.
Se puede integrar con Google Analytics para proporcionar datos aún más completos.

Le permite verificar qué aspectos de su portal no funcionan o deben mejorarse, le permite ponerse en contacto directamente con los rastreadores de Google, por ejemplo, para informar una página modificada recientemente.

Cómo configurar la Consola de Búsqueda de Google
Si es la primera vez que ingresa a Search Console hasta la fecha, primero deberá iniciar sesión con su cuenta de Google en:

https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=it

En este punto, si esta es la primera vez que lo usa, deberá indicar la URL del sitio que desea monitorear y demostrar que usted es el propietario, principalmente de las siguientes maneras:

cargar un archivo de reconocimiento HTML directamente en la carpeta raíz de su sitio;
insertando en el código de su tema una etiqueta HTML en la etiqueta principal

al ingresar el código de seguimiento en cada página de su sitio o, si es un CMS de WordPress, en el código del archivo .header antes de cerrar la etiqueta </head>, todo a través de Google Tag Manager o una cuenta de Google Analytics y luego volver a la plataforma para confirmar la entrada.

¿La Consola de búsqueda de Google muestra datos de pre-registro?
Depende! Si el sitio ya tiene un historial de visitas, la plataforma debería mostrarle los datos ya recopilados, si en su lugar es un portal en línea, será necesario esperar unos días.

Panel de la consola de búsqueda de Google

Una vez que se hayan seleccionado los sitios de interés, entraremos en el panel de control, lo que llamará nuestra atención sobre los aspectos principales relacionados con la salud de nuestro proyecto (errores de escaneo, análisis de investigación, mapa del sitio), desde los cuales podríamos pasar rápidamente a las secciones extendidas.

Lo que sigue es el aspecto de la nueva Consola de búsqueda, que se presenta con un menú principal a la izquierda con todas las funciones principales, a saber, Introducción, Rendimiento, Control de URL, Cobertura, Mapa del sitio, Usabilidad en dispositivos móviles, AMP, Productos, Seguridad, enlaces y configuraciones.

¡¡Solo tenemos que desearte un buen trabajo !!

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE