+34 689164810 [email protected]

¿Cuál es la diferencia entre HTTP y HTTPS?

 

La diferencia entre HTTP y HTTPS se relaciona con la seguridad de la navegación en línea. En resumen, podemos decir, simplemente, que un sitio web con HTTPS garantiza un nivel de seguridad más alto que el de uno con HTTP.

HTTP Vs. HTTPS
Pero antes de entrar en detalles y entender por qué es así, es bueno aclarar algunos conceptos básicos.

Link recomendado: Descubre nuestros servicios de diseño de páginas web.

¿Qué son HTTP y HTTPS?
HTTP y HTTPS son dos protocolos. Un protocolo es un conjunto de reglas que definen la forma en que dos computadoras deben intercambiar un determinado tipo de datos.

En el caso específico, tanto HTTP como HTTPS son protocolos utilizados para la transferencia de hipertexto, es decir, definen las reglas mediante las cuales un cliente, mediante la conexión a Internet, puede contactar a un servidor web y descargar los documentos de hipertexto que forman las páginas de los sitios. web.

La diferencia está en la «S».
Si es cierto que ambos tienen el mismo propósito (permitir la navegación web), es igualmente cierto que lo hacen de manera diferente. Para captar la diferencia, puede ser útil recordar el significado de los dos acrónimos:

HTTP significa protocolo de transferencia de hipertexto
HTTPS significa protocolo de transferencia de hipertexto a través de Secure Socket Layer
Como es intuitivo observar, en HTTPS la comunicación entre el cliente y el servidor ocurre de acuerdo con las mismas reglas del protocolo HTTP, pero dentro de una conexión encriptada (sobre Secure Socket Layer).

HTTP + SSL
Esto significa que los datos hacia y desde un sitio web que utiliza el protocolo HTTPS no viajan «en claro» sino encriptados, evitando así que personas malintencionadas los puedan capturar y / o manipular durante el viaje.

¿Cuáles son las ventajas de HTTPS?
La web está migrando rápidamente a HTTPS: si hasta hace poco había relativamente pocos sitios web que adoptaban este protocolo, hoy en día hay más y más personas que han optado por proteger la seguridad y la confidencialidad de sus usuarios recurriendo a conexiones cifradas.

Las ventajas que ofrece HTTPS son muchas:

certeza sobre la identidad real del sitio web visitado;
Garantía de la confidencialidad de los datos intercambiados con el sitio web.
Garantía de la integridad de los datos intercambiados entre el cliente y el sitio web.
¿Qué sitios web siempre deben utilizar HTTPS?
En realidad, todos los sitios web deben usar HTTPS, pero la importancia de este protocolo se vuelve esencial en todos aquellos sitios web que, al interactuar con el usuario, intercambian información sensible o, en cualquier caso, de un cierto valor o de cierta importancia. Tomemos algunos ejemplos:

Home-Banking
Sistemas de pago en línea
E-Commerce
Sitios medicos
Sitios de instituciones e instituciones que ofrecen servicios a los ciudadanos.
Red social

Todos estos tipos de sitios web no pueden ignorar el uso de conexiones cifradas: los datos procesados, de hecho, adquieren una importancia considerable para el usuario, ya que involucran sus activos y / o otras áreas de su vida privada dignas de una protección adecuada. .

¿Son peligrosos los sitios sin HTTPS?
Un sitio no puede definirse como peligroso solo porque no tiene un certificado SSL. La presencia de HTTPS debe considerarse esencial para ciertos tipos de sitios web, no para cada sitio web. Un blog, una revista, un sitio de la compañía o cualquier otro sitio que no recopile o procese los datos personales de sus usuarios no implica ningún riesgo particular y, por lo tanto, la presencia de HTTPS puede considerarse no esencial.

Navegador y HTTPS
Todos los navegadores modernos son compatibles con el protocolo HTTPS. Además, durante varios años, los principales navegadores han mostrado claramente la presencia o ausencia del protocolo HTTPS. Un sitio con protocolo HTTP, de hecho, se llamará «inseguro», mientras que uno con HTTPS se llamará «sitio seguro»:

HTTP Vs. HTTPS
Normalmente, los sitios web utilizados a través de HTTPS están marcados con un candado cerrado ubicado junto a la dirección del sitio. El candado puede ser gris o verde según el navegador utilizado y / o el tipo de certificado SSL con el que está equipado el sitio web específico en el que está navegando.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE